sábado, 1 de agosto de 2015

Procesos históricos peruanos del siglo XIX, desde el Primer Militarismo hasta la Guerra del Pacífico

Primer Militarismo: Es el proceso histórico en el Perú republicano, comprendido entre los años 1827 hasta 1872. Es la etapa en la cual se sucedieron numerosos militares en el poder, mayormente caudillos de la independencia del Perú. Esta se divide en caudillaje militar (1827-1844) y prosperidad falaz (1845-1872). En la primera hubo 53 gobiernos, se reunieron diez congresos y se promulgaron seis constituciones. Esta etapa histórica impidió la integración de la población peruana y obstaculizó la formación de un Estado-nación. Fue dado gracias a discusiones y disputas debido por la post-independencia


Confederación Perú-Boliviana: Sub-proceso histórico que se da dentro del Primer Militarismo, durante el gobierno de Luis José Orbegoso (1833-1835). Este fue planteado por el presidente boliviano Andrés de Santa Cruz, quien se basó en "La Confederación de los Andes" como modelo. Su objetivo era unir Perú y Bolivia, sobre la base de tres Estados Confederados (Norte del Perú, Sur del Perú y Bolivia), los cuales compartían vínculos territoriales, históricos y económicos, para que unan un estado poderoso con más oportunidades de salir adelantes. Esta se estableció en tres asambleas, dándose su creación definitiva en el Congreso de Tacna, en donde también se le dio el título de Protector a Santa Cruz. Esta, además, provocó enfrentamientos entre Santa Cruz y los militares peruanos Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry.


Anarquía Militar: Es una etapa dentro del Primer Militarismo, que ocurrió luego de la muerte del presidente Agustín Gamarra en 1841. Por aquel entonces, el Perú pasaba por un periodo de inestabilidad política, aconteciendo numerosos golpes de estado y hasta guerras civiles. Esto llevó a que ningún gobierno se consolide. Finalizó en 1845, cuando Ramón Castilla es elegido presidente de la república. Los militares creían que por haber luchado por el país, tenían el derecho de tomar el poder de la patria. Era una sucesión de militar tras militar, comenzando con Manuel Menéndez


Apogeo Republicano: Es también llamado "Época de prosperidad falaz" y "Época del guano". Es un proceso histórico del Perú republicano que sucedió desde 1845 hasta 1860. Por aquel entonces, Perú tenía un crecimiento muy progresivo en la economía, debido al monopolio comercial del guano. En el proceso hubieron hechos importantes como la construcción del primer ferrocarril de Sudamérica (Lima-Callao), se formula el primer presupuesto general de la república, se instala la primera línea telegráfica, la revolución liberal. Ramón Castilla y José Rufino Echenique fueron los que gobernaron en esta época.


Prosperidad falaz: Periodo de la etapa del Perú republicano comprendido entre 1860 y 1866, que se caracteriza por el crecimiento progresivo en la economía por la explotación del guano, que permitió la expansión de la burocracia y la construcción de grandes obras públicas. Pero el dinero no fue utilizado o gastado adecuadamente para mejorar e impulsar el Perú. El guano servía, también, patra la comercialización hacia el mercado industrial en Europa.


Crisis económica: Es un proceso histórico del Perú republicano comprendido entre 1866 y 1879. En esta época, el Perú cae económicamente debido a que se endeuda demasiado, luego de la guerra con España. El Perú vuelve a una etapa de desequilibrio financiero. El estado peruano se endeudó irresponsablemente con la Casa Dreyfus.


Guerra del guano y del salitre o Guerra del Pacífico: Es un conflicto que sucede dentro de la historia del Perú republicano entre 1879 y 1883; en donde Perú y Bolivia se alían y se enfrentan a los chilenos y británicos. Los británicos respaldaron a Chile en todo lo necesario; económica, militar y políticamente. Ellos tenían una obsesión por las riquezas de Perú y Bolivia, motivo por el cual se da este conflicto bélico. Además de la ambición por controlar la riqueza del salitre y guanera de ambos países. Fue uno de los momentos más trágicos y dolorosos que resistió el pueblo peruano. A partir de 1873, el salitre empezó a desplazar al guano del mercado peruano; por lo cual hubo un expancionismo del capital inglés en Perú y Bolivia. Mientras que Chile tenía un afán expansionista para compensar la pobreza de recursos de su territorio. Además hubo una alianza fallida entre Perú y Argentina. Esta guerra no solo fue terrestre, sino también por mar. Todo esto llevó a una guerra general llamada La Guerra del Pacífico.


Hecho por: Juan Diego Rizo Patrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario